martes, 1 de febrero de 2011

El sistema solar

La semana pasada, en el cole (2º de Infantil, 4 años) pidieron a los niños que buscaran información sobre diferentes aspectos relacionados con el proyecto del espacio: planetas, astronautas, cohetes, meteoritos,...



A nosotros nos tocó el sistema solar. Ya con mis hijos mayores trabajamos este tema y aproveché lo que encontarmos entonces, por suerte aún lo guardaba; pero también quería hacer algo diferente.

Grabamos en un disco la canción de los planetas de "Enrique y Ana" advirtiendo de las últimas novedades sobre Plutón (ya no es considerado planeta) y un mini-documental que nombra alguna característica de cada planeta.

Y la novedad, un póster del sistema solar hecho por los niños.

Comenzamos trabajando con plastilina; pensé que se divertirían mucho y cada día podíamos hacer un o dos planetas, al tiempo que aprendíamos su nombre y algo sobre él. Fue una buena idea, les gustó mucho, pero al día siguiente la plastilina, de esa muy blandita, se había secado y cuarteado. Así que pasamos al plan B, el cartón.

Por suerte, el día anterior había ido a la compra y aún conservábamos en casa el cartón que envuelve el pack de cajas de leche. Con vasos y tapes de diferentes tamaños dibujamos las plantillas, por duplicado claro.

De recortar me encargué yo, pues el cartón era demasiado duro y no quería que mis pequeños artistas tuvieran un accidente. La cartulina se les da bien, pero el cartón se resistía.

Una vez recortados todos los planetas y el rey sol, los niños se encargaron de darles vida. Para ello, buscamos fotos de cada planeta y los pintaron con acuarelas.

¡Mira que les gusta el pincel!

Y mientras, cantábamos la canción del disco... "Mercurio, Venus, Júpiter y Marte,..."

Ya terminados, se tenían que secar, así que seguiríamos al día siguiente.

Pegamos cada uno de los planetas en su órbita, y con ayuda del papi, les dieron toques de purpurina.

¡Cómo mola lo de enguarrarse las manitas!

Y para terminar, pequeñas estrellas y nebulosas dispersas por el universo.

Hoy lo han llevado al cole muy orgullosos y nos han contado que lo han colgado en el aula.

"Saturno, Urano, Neptuno y... nooooo, que Plutón ya no es un planeta"

7 comentarios:

  1. Que original!! les ha quedado muy bien!! es una forma muy divertida de aprender!! me tomo nota para cuando me toque. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Les ha quedado monísimo,
    A Sergio le ha tocado ¿que hay en el espacio además de planetas?
    Esta tarde al volver del cole hemos visto tu entrada y ha reconocido el mural, le he preguntado si quería hacer uno y nos hemos puesto manos a la obra. Como no les ha tocado lo mismo, me he permitido el atrevimiento de copiarte la idea.
    El nuestro tiene estrellas, asteroides, un agujero negro y un cometa. Mañana lo llevará al cole.
    ¡ Muchas gracias por la idea ¡

    ResponderEliminar
  3. Espero que les pongan unas notazas, ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  4. Sonia es una chulada... nosotros solo nos fuímos a la biblioteca y ahí estuvimos buscando libros y luego hicimos una fotocopia y ala a casica... la verdad es que hasta les sorprendió la fotocopiadora... tan acostumbrados a que todo sale de la red estos nenes que métodos más retrasados les parece un ohhhhhhhh qué guayyyyy... pero vamos que lo tuyo es UNA HERMOSURA....
    Alexia

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por su proyecto esta interesante lo voy aplicar en mi aula

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, muchas gracias por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. hay que tener mucha paciencia para pintar todo eso , voy a usar esa técnica para mi proyecto de planetas , mucha imaginación...
    PDT: ve el canal 42 a las 19:00 todos los
    miércoles
    Nombre: Pretty Little Liars

    -A

    ResponderEliminar