martes, 18 de enero de 2011

Sellos de patata

Esto es algo que seguro todos hemos hecho alguna vez, los sellos con patata. Es una manualidad muy sencilla y el resultado es muy vistoso.

Se puede utilizar para hacer una composición seriada, como la nuestra (corazón-luna-corazón-luna...) y enmarcarla, para tener un papel de regalo exclusivo, para hacer tarjetas de felicitación o de invitación a una fiesta de cumpleaños. Y el sello puede ser tan complicado como hábiles seáis con la puntilla (cuchillo corto y afilado).




Se coge una patata ni muy grande, ni muy pequeña; se lava y se corta por la mitad. Y con la puntilla se recorta la figura elegida; mi hija de cuatro años eligió un corazón y una media luna.

Para pintar las figuras utilizamos acuarelas, pero antes secamos la patata con un papel de cocina.

Y marcamos el sello en la cartulina.

Repetimos la misma operación con la media luna, cambiando el color.

Una y otra vez, alternando las figuras.

Cuando se cansó del rojo y del verde, probó con otros colores; lavamos las patatas y volvimos a pintarlas con los nuevos tonos.

Animaros a hacer vuestros propios diseños y si os apetece, me mandáis una foto.

7 comentarios:

  1. Os queda precioso ¿te creerás que nunca supe como se hacia?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Jo, me ha encantado y yo tampoco lo hice nunca, desde luego me la apunto y copio...
    Un saludín
    Alexia

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo conocía,pero me parece muy original!! mañana si puedo lo pongo en practica con mi norita, porque le va a encantar!! como casi todos los días pintamos con pintura de dedos, mañana probaremos con los sellos. Le diré que le haga un dibujo a la tia Sonia, a ver que tal queda!! besicos.

    ResponderEliminar
  4. Ni me acordaba de esto!!!, y tengo que reconocer yo sí que he hecho unos cuantos y destrozado alguna que otra patata más de la cuenta.
    Mi falta de memoria te lo agradece y lo probaremos.
    Besicos, Piedad.

    ResponderEliminar
  5. Fina, muchas gracias por el dibujo y por vuestra foto jugando con las patatas.

    Piedad, estoy deseando ver tus patatas.

    Alexia, seguro que tus pequeños artistas hacen maravillas con los sellos.

    Pilar, me cuesta creer que nunca lo hicieses, ni siquiera en el cole???

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído el Blog y me ha aparecido interesante aportar un par de detallitos;

    Sabías que la técnica que estás usando es una de las más famosas de Freinet? Gran pedagogo que innovó aportando el elemento de la imprenta a el aula.

    Y otra cosita, no es necesario ser un manitas con la puntilla del cuchillo hay una manera mucho más fácil de hacer los sellos, se trata de comprar diferentes formas (moldes para hacer las formas a las galletas) mas bien pequeñas que se pueden encontrar en cualquier tienda! Así es mucho más rápido, mas cómodo y los sellos quedan todos con la misma forma.

    Un saludo, espero que mis aportaciones te hayan servido!

    ResponderEliminar
  7. Judit, muchas gracias por tus aportaciones; la idea de usar moldes es muy buena, sobre todo si trabajas con muchos niños a la vez (aula). En nuestro caso, la idea surgió de forma espontánea en casa, y lo más rápido fue usar el cuchillo.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar