sábado, 16 de octubre de 2010

El día del Pilar

Un año más acudimos a la cita con la Virgen del Pilar. Este doce de octubre estuvo pasado por agua, pero aún así ofrecimos nuestras flores a la Pilarica.

A pesar del mal tiempo, los maños sacaron sus mejores galas para ofrendar a la Virgen; vestidos confeccionados con caras telas, zapatos forrados a juego, vistosos mantones de manila, todo era poco para un día tan esperado.
Este año el ritmo de la ofrenda era ligero, sin prisa pero sin pausa, ya que muchos de los que allí estábamos llevábamos alpargatas de esparto y el agua calaba enseguida.
El año pasado la ofrenda se hizo muy larga, casi cuatro horas nos costó llegar hasta la plaza del Pilar; pero este año lo habíamos previsto todo (menos la lluvia). Llevábamos una cesta llena de ricas viandas: chorizo, longaniza de Formiche, queso, jamón de Teruel y por supuesto pan; tampoco nos faltaba la bota, pero con agua fresca en lugar de vino. Así, en el caso de tener que pasar varias horas en el trayecto podríamos reponer fuerzas. Todos hicimos buen aprecio a la cesta.
Una de las cosas que más me gustan de la ofrenda es la variedad de trajes regionales que se pueden ver: trajes de gitana, falleras valencianas, los vistosos trajes del otro lado del charco y por supuesto, trajes aragoneses de lo más variado; desde los brillantes brocados de finales del siglo XVIII, hasta los sencillos atavíos de finales del s. XIX, principios del s. XX, sin olvidarnos del las gruesas telas que componen los trajes pirenaicos combinados con los ricos plisados de las mangas.
Mi traje es único; no por que las telas sean caras o el mantón importado (que no lo son) sino porque cada una de las piezas que componen el traje tienen un significado muy especial. Es un traje de labradora; una pieza clave del traje es el mantón, de lana, con los motivos pintados, y fue uno de los regalos de boda que me hicieron mis amigas y compañeras de promoción.
La camisa, es otro regalo de una de ellas, pero esta vez de mano del "amigo invisible". Y la saya (falda) la hice yo, cosida totalmente a mano, pues no tengo máquina de coser, y fueron muchas las horas y muchas las puntadas que dedique a esta falda.
El delantal también lo cosí yo, pero un año después de la saya, y por supuesto, también a mano.
La alpargatas de ganchillo y las medias son un regalo de mi madre. Ella es la que se encarga cada año de que a mis hijos no les falte su traje, sus medias o sus alpargatas. Gracias mami.
Y esto que veis, son las enaguas. No son mías, son de mi cuñada hechas por su madre. Serán mi próximo proyecto de costura para terminar de completar mi traje regional. Tengo incluso la tela, una sábana del ajuar de mi suegra de puro algodón con el embozo hecho de ganchillo que aprovecharé para adornar la faldiquera (bolsillo que tienen las enaguas).
Los pendientes y el broche son muy sencillos, sin oros ni piedras preciosas, ya que os recuerdo que el traje es de labradora, pero muy presumida, eso sí. Fueron un regalo de cumpleaños que me hicieron mis cuñadas y mi suegra.
Las castañuelas tienen casi treinta años, pertenecieron a mi hermana cuando bailaba la jota en el colegio. Ahora es mi hija la que las disfruta.
Está demás decir que para mí el día del Pilar y la ofrenda de flores a la Virgen es una ocasión muy especial; son treinta y cinco años participando, de los cuales habré faltado a lo sumo en tres ocasiones. Intento que esta tradición no se pierda en mi familia, y el día de mañana, sea mi hija o mis nietas quienes puedan lucir mi traje con el mismo orgullo con el que ahora lo hago yo.

8 comentarios:

  1. Que preciosa entrada y que lindo traje, me parece mucho más real que esos tan "peripuestos" que se adquieren por un dineral en algunas tiendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado leyendo tu entrada!! para mí ya se ha convertido también en una tradición. Pese a la lluvia lo pasamos muy bien y almorzamos como reyes!!je! je! al año que viene yo me encargo de aprovisionar la cesta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría verte ya de vuelta por aquí!!! siempre es un gusto leerte, me alegro que disfrutárais tanto la ofrenda, tu traje muy bonito y seguro que para el año que viene tienes las enaguas, eso fijo, bueno ahora a ver cuando te animas a "la charradica" nocturna que se te echa de menos
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Un beso para las tres y muchas gracias por los piropos al traje.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito Sonia tu vestido, como también lo es el aprecio por el traje como tu dices de labradora "presumida" pues eso era lo que la mayoria de nuestras bisabuelas y tatarabuelas eran: trabajadoras muy "remangadas" todo el santo año, salvo fiestas mayores en las que me imagino que la mayoria (mientras les valía) sacaba su unico traje de gala que era el de novia.
    Yo también me emociono con esta fiesta; es una constumbre que hay que hacer vivir a nuestos niños para que sigan la "cadena de flores" por muchos años.
    Un besico Sonia

    ResponderEliminar
  6. Hola sonia muy bonito el traje, nosotros no somos muy baturros, ya lo sabes, pero casualmente pablo y yo comentamos que nos gustaban mucho más los trajes como el tuyo, muy bonito la verdad, y encima ¿ tambien sabes coser? que no haces jaja en fin muy bonito y besitos artista

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia guapa, pues yo no pasé la ofrenda pero vestí a mi chico por la tarde, por la mañana no bajamos a la ofrenda por el agua, nunca pasamos la ofrenda, somos demasiado ateos, pero a mí me encanta bajar a ver a la Virgen con su vestido de flores y bajé a Juan para que lo viera también, el día anterior se lo había enseñado sin flores y así pudo apreciar lo que significaba, habíamos estado viendo la ofrenda por la tele, en fin, ya se que no es lo mismo, pero es lo que a mí me gusta hacer y también estuvimos oyendo un ratito las jotas que a mí me gustan mucho para que él las conozca y sepa cuál es el sonido de su tierra.
    Besitos,
    Inma.

    ResponderEliminar
  8. Ana, cómo me ha gustado lo de "remangadas", es algo que yo hago instintivamente, remangarme en cuanto puedo.

    Sara, muchas gracias por los elogios y un besico para las baturricas que tienes en casa.

    Inma, qué tendrá la virgen, que hasta a los demasiado ateos atrae ;-)

    Un beso para las tres y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar