lunes, 25 de octubre de 2010

Ideas para Halloween: la merendola

Hace dos años empecé a buscar recetas divertidas para preparar la merienda-cena de la noche de difuntos. Encontré ideas geniales, pero quizá demasiado complicadas para una aficionada. Así que me decidí por otras algo más sencillas pero tan divertidas y terroríficas como las anteriores. El año pasado repetimos las mismas sugerencias, pero nos repartimos el trabajo entre varias amigas.

La primera son los dedos de bruja; los podéis encontrar en versión dulce o en versión salada. Los que Silvia preparó y lo hizo "de muueerrrte", fueron los salados. Se preparan varias rebanadas de pan de molde que aplanaremos con el rodillo como si fuese una apisonadora; luego untaremos el relleno tipo crema que más guste a los comensales (paté, queso crema, crema de cacao,...) y formaremos un rollito con el pan. Los pliegues de las falanges los dibujaremos con un palillo mojado en ketchup; y por último, el toque final lo pondrán medias almendras simulando las uñas de las brujas que pegaremos al pan con un poco de queso crema.

La siguiente son los ojos de dragón; esta es un poco laboriosa y ahora comprobaréis por qué. Se preparan con huevos de codorniz cocidos y aceitunas rellenas de pimiento rojo; se pelan los huevos cocidos (esta parte es la laboriosa) y se parten por la mitad, los colocaremos con la parte plana hacia el plato. Cortaremos las aceitunas en rodajitas y pondremos una rodajita sobre cada "medio-huevo". Y si le queremos dar más realismo, antes de poner la rodajita de aceituna, echaremos una gota de ketchup sobre cada huevo y con un palillo dibujaremos los capilares del ojo, luego volvemos a colocar la rodajita.
 
Las escobas de bruja triunfan siempre. Necesitaremos varios colines de pan integral, jamón de york y cuerda de cocinar. Doblaremos el filete de jamón dulce por la mitad y lo enrollaremos alrededor del colín; para que no se caiga lo ataremos con la cuerda de cocinar. Y terminaremos este sencillo plato dando unos cortes al jamón dulce para que nuestra escoba tenga el aspecto típico que deben tener las escobas de bruja.

Esto que veis son salchimomias. Son salchichas cocidas envueltas en masa de pizza, que previamente habremos cortado en tiras; también se puede utilizar masa de hojaldre. Se hornean y listas. Con un poco de ketchup o mostaza se pueden dibujar lo ojos visibles entre dos tiras de masa.

Para finalizar, unos sandwiches de ultratumba. ¡Estos sí que son fáciles!. Necesitaremos pan de molde integral y sin corteza, embutido variado y un cuchillo afilado. Montaremos los sandwiches con el embutido; para aprovechar bien las rebanadas, los partiremos por la mitad en sentido longitudinal, así obtendremos dos sandwiches rectangulares de cada uno cuadrado; y con el cuchillo, o una tijera, daremos la forma de ataud a los rectángulos. Para que sean de auténtica ultratumba es imprescindible poner una cruz en la tapa del ataud como hizo Elena en la primera foto. Estos que veis son los que hicimos de novatos; este año seguro que nos superaremos.

Con todo esto, ya solo os queda elegir un disfraz horripilante, un poco de maquillaje y recordar la canción...truco o trato has de decir y otra vez repetir... seguro que conseguís muchas chuches, pero lo que es más importante, pasaréis una tarde inolvidable.

6 comentarios:

  1. Que ganas me están entrando de disfrazarme e ir a tu casa a pedir chuches.
    Sin duda elaboras para tus hijos recuedos innolvidables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta pero yo soy más tradicional, no te acuerdas de los "huesos de santo" o de aquellos dulces hechos con piñones que asemejaban a un masa encefálica, por ejemplo. Quizás esto es lo mismo que aquello pero adpatado a los tiempos, por cierto me gustaría contactar contigo
    Carlos Urzainqui

    ResponderEliminar
  3. bueno qué bonito!!!!
    me encanta esa merienda, pero nosotros hemos marcado nuestra propia tradición CHOCOLATE CON CHURROS!!! esa tarde volvemos cargados de caramelos y la endulzamos más todavía... la tuya es más equilibrada... bueno en el centro cívico lo reparten gratis creo que por el APA a los niños que van disfrazados... han mirado por la crisis qué majos también... alexia

    ResponderEliminar
  4. Pilar, si vienes disfrazada tendrás chuches y merendola.

    Carlos, como bien dices, nos vamos adaptando a los tiempos, al igual que las décadas anteriores se adaptaron a los suyos. Ya sabes que la celebración de la noche de difuntos es de origen celta, seguro que entonces ni había huesos de santo ni sandwiches de ultratumba. Lo importante, yo creo, es poder compartir cualquier ocasión con los niños y que las tradiciones sigan siéndolo en las décadas futuras.
    (En la columna izquierda del blog encontrarás un "contactar")

    Alexia, dulce tradición la vuestra, nosotros somos más de salado, además, nos gusta estar en casa para regalar caramelos y dar sustos a los que tocan el timbre ¡Uuuuuhhhhhh! jejeje

    ResponderEliminar
  5. pues Sonia ahora que lo dices no sé cómo he visto espárragos pues como lo ví seguro no lo leí... y bueno deben ser mis ganas de espárragos que no compro hace un siglo pq soy la única de los cinco a la que le gustan con locura... sigo pensando que es muchíísimo trabajo aunque rumba esté bailando por ahí...

    ResponderEliminar
  6. IM PRESIONANTE. GENIAL ME ENCANTA

    ResponderEliminar