domingo, 21 de noviembre de 2010

Autoexamen de mamas

Cuando estudiaba en la universidad me enseñaron a hacer un autoexamen de mamas, porque además de venirme bien como mujer, podría tener que enseñárselo a otras mujeres. Quince años después y tras la reflexión de los motivos que me llevaron a participar en la carrera de la mujer, me he dado cuenta que aquellas enseñanzas cayeron en saco roto, hace años que no examino mis mamas y nunca he tenido la oportunidad de enseñárselo a otras mujeres; y quiero con esta entrada, recuperarlas. Yo ya he hecho mi autoexamen este mes, y espero que el siguiente esquema te ayude con el tuyo.


Cómo hacer el autoexamen de las mamas

1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloca tus manos detrás de la cabeza y eleva los codos. Observa ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
2. Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente.
3. Con tu mano izquierda, con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.
4. Continúa dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpa toda la superficie completando toda la mama; determina la presencia de masas o dolor.
5.Examina el pezón con tu dedo pulgar e índice, presiónalo suavemente, observa si hay salida de secreción o sangrado.
6. Examina la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.
7. Para examinar tu mama izquierda, coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, sigue los pasos anteriores.
8. Acuéstate y coloca una almohada o un trapo grueso doblado, bajo tu hombro derecho. Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.
9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.
10. Continúa dando la vuelta a la mama. Palpa toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.
11. Para examinar tu mama izquierda, coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, sigue los pasos anteriores.


Recomendaciones: 

Realiza el examen una vez al mes. El mejor momento es una semana después del inicio de su mentruación; si no menstrúas (menopausia), elije un día fijo de cada mes para realizártelo.

Si encuentras cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulta a tu médico.


Fuente: http://www.binasss.sa.cr/

5 comentarios:

  1. Me parece una entrada genial!! yo si que las procuro analizar de vez en cuando, pero desde luego no hago un analisis tan completo. A partir de ahora lo voy a hacer así. Muchas gracias y un besico!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que ahora ya no cae en saco roto ni se queda en el fondo del archivo de viejos apuntes.
    Ahora solo falta que cada mes nos acordemos y que para dentro de un año en la carrera de la mujer nos hayamos hecho los doce autoexamenes, gracias por ayudar de esta forma.
    un saludico Alexia

    ResponderEliminar
  3. Siempre viene bien recordarnos lo importante que es estar pendientes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias!
    Tenías razón en que tu última entrada era muy, muy interesante. Viene muy bien recordarlo y saber hacerlo correctamente.
    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, me doy por satisfecha si algo ha calado.

    Por cierto, para la la que pensaba que la entrada era un examen de mamás, de madrastrona nada, que tus hijos seguro, segurísimo que te ponen un sobresaliente como una casa.

    Besicos

    ResponderEliminar