domingo, 25 de abril de 2010

Día de la bicicleta

El 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón de Aragón; es fiesta en toda la comunidad, y cada localidad lo celebra de una manera distinta. En nuestro pueblo es el día de la bicicleta, en el que todo el que quiere participa en un paseo en bici por el pueblo. 

Nosotros nos atavíamos con los cascos y ropa cómoda, y llenamos nuestros botellines dispuestos a completar el recorrido.

Salimos en dirección a la plaza del Ayuntamiento, dónde nos regalaban una camiseta que conmemora el día. Estaba, como cada año, a rebosar; niños y mayores esperaban pacientemente a que dieran la señal del comienzo del paseo.

El recorrido que diseñó la organización variaba bastante del de los años anteriores; era algo más largo y con algún repecho en el que más de uno nos tuvimos que bajar de la bici para subirlo a pie. A mitad del recorrido se hizo un descanso en el que repartieron un bollo y un refresco.

Luego todos fuimos al parque a comer migas con chorizo o longaniza. De nuevo tuvimos que hacer cola, pero mereció la pena porque estaban riquísimas. Extendimos unas mantas en el suelo y repusimos fuerzas. Aún quedaba mucha tarde.

Dentro del polideportivo instalaron castillos hinchables para los niños. Y tampoco faltaron los tenderetes ambulantes.

Y para terminar la tarde, comparsa de gigantes y cabezudos. A mis peques les encanta; hay que ver lo que disfrutan corriendo alrededor de estos personajes.

Me llama la atención ver como algunos papis se turnan para hacer bailar a los gigantes ¡con lo que pesan! para que grandes y pequeños disfruten de la fiesta.

Volvimos a casa agotados, pero contentos porque lo pasamos muy bien.

3 comentarios:

  1. Esta es sin duda una divertida manera de disfrutar de San Jorge, que no todo van a ser libros y reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  2. yo que no me entero mucho de tradiciones, ¿qué se reivindica en San Jorge?, es que soy medio manchega, medio francesa y por lo que veo medio valenciana... por lo de la luna de Valencia que me decia una profe y yo que me reía por mis adentros pues es que nunca estuve en Valencia hasta hace unos años... contarme contarme para hacer historia, que me gusta saber que se cuece tras las puertas de mi casa.... besazos

    ResponderEliminar
  3. La leyenda dice que San Jorge nos libró del dragón que por lo visto tenía aterrorizado al pueblo. Pero no olvides que es una leyenda...

    Alexia, medio tal, medio cual, hubiera jurado que eras maña, maña ;-)

    ResponderEliminar