jueves, 25 de marzo de 2010

Con las manos en la masa

Esta semana en el cole, están trabajando los alimentos y trajeron a casa los gorros de cocinero que hicieron en el aula justo el día que tocaba pizza para cenar. La pizza es una de las cenas fijas en casa una vez a la semana. A los niños les encanta, y si encima son ellos los que la preparan, es toda una diversión.

lunes, 22 de marzo de 2010

Excursión a Sos del Rey Católico

La bisabuela de mis hijos es una gran matriarca y una mujer ejemplar. Fue una cenicienta, con madrastra pero sin príncipe ni castillo. Por amor fue desheredada, pero tuvo fuerza y coraje de sobras para salir adelante con sus cinco hijos. Regentaba una tienda de ultramarinos, ayudaba en el campo a su marido y cada día llevaba a sus cinco hijos al colegio "como palomicas", con las batas de un blanco inmaculado. Para eso, tenía que bajar al río, romper el hielo con una piedra y lavar las cinco batas; luego las ponía cerca de la lumbre para que se secaran y al amanecer las planchaba.

Ésta es una de tantas historias que la bisabuela nos cuenta en la excursión que cada año se organiza a su pueblo natal, Sos del Rey Católico.

sábado, 20 de marzo de 2010

Regalo para el día del padre

Hasta ahora no le había dado mucha importancia al día del padre, y si acaso había recurrido a un libro, o algún otro regalo de fácil adquisición. Pero este último año ha sido difícil para todos, especialmente para el papi, así que me apetecía mucho hacerle un regalo muy, pero que muy especial.

Me ha llevado bastante trabajo, y he tenido que invertir algunas horas de sueño para que fuese una sorpresa y no me pillara con las manos en la masa, pero el resultado me gusta mucho, sobre todo, porque está hecho "con mucho sentimiento".

miércoles, 17 de marzo de 2010

Origami

Mi hijo de ocho años está preparando un mural desplegable sobre Japón. Uno de los apartados del mural trata del arte, así que buscamos información y, entre cuadros del monte Fuji y grabados de samurais encontramos el origami, el arte de plegar papel para hacer formas variadas, sin tijeras ni pegamento.

Aquí lo conocemos como papiroflexia, pero para el mural también había que aprender algunas palabras sencillas en japonés, así que nos quedaremos con origami.

lunes, 15 de marzo de 2010

Libros que han marcado mi maternidad (I)

Cuando nos anuncian que vamos a ser padres, no nos regalan un manual sobre el cuidado del niño y qué debemos hacer cuando aparece alguna dificultad. Por eso, los libros de crianza y educación han sido el centro de mis lecturas desde hace ya nueve años. No han sido pocos, y sin duda, éste ha sido uno de los que más me han ayudado en el día a día con los niños.

viernes, 12 de marzo de 2010

El arcoiris


A mis hijos de tres años les encanta pintar con acuarelas, y a mí que lo hagan. Unas veces les doy dibujos hechos para que los coloreen y otras veces les dejo a su libre albedrío. Esta vez quise aprovechar algo que vimos dando un paseo: el arcoiris.

jueves, 11 de marzo de 2010

Rollito de pescado

Muchas veces tenemos que echar mano de nuestra imaginación para conseguir que los niños tomen pescado. Unas veces empanado, otras rebozado, con formas de animales, lo hemos probado casi todo. Aunque también los hay que les encanta, se lo comen y hasta repiten.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Qué regalar a un bebé?

Cuando nos anuncian la llegada de un nuevo bebé, nos asaltan las dudas sobre qué regalar, porque si bastante difícil es acertar cuando es el primero, la cosa se complica si el recién llegado tiene hermanos mayores; siempre nos oímos "es que tiene de todo...".

Hay algo con lo que seguro acertareis: pañales. Es algo que no se hereda, es un regalo práctico y que supone un presupuesto para la economía familiar.

domingo, 7 de marzo de 2010

El ornitorrinco

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un lapbook con los chicos. Pero ¿qué narices es un lapbook?; busqué la respuesta en internet, pero en varios sitios encontré la misma respuesta: no hay traducción. Así que, aunque me encantan los anglicismos, creí que debíamos encontrar un nombre para que los demás nos entendiesen. En realidad era un mural como otros muchos que habíamos hecho, pero con bolsillos, ventanas y desplegables que lo hacían más atractivo. Así pues, sería nuestro primer mural desplegable.

Ahora teníamos que encontrar un tema interesante. Mi hijo de seis años, después de cambiar varias veces de opinión, lo tuvo claro -curiosa contradicción- investigariamos el ornitorrinco.

sábado, 6 de marzo de 2010

Paseo de los olivos

En el pueblo hay un paseo que yo llamo "de los olivos". Además de varios ejemplares de este árbol, en su día se plantaron romeros, santolinas y lavandas. No estás dispuestos al azar, sino que guardan una simetría. Además, tampoco coinciden en la floración, lo que concede al paseo una coloración diferente según la época; y como se trata de plantas aromáticas, el perfume que se percibe también varía. Ahora mismo, las plantas están podadas y preparadas para una nueva primavera. Predomina el verde mate de las hojas de los olivos y de las santolinas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Empanada express

La empanada resulta muy socorrida para apañar una cena improvisada. Admite muchos rellenos, atún, carne, bacon y dátiles, pera y morcilla; cualquiera de sus versiones está muy rica. Y tanto si está caliente como si la hemos preparado con antelación, los comensales no dejan ni las migas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Excursión al moncayo

En el cole suelen hacer una excursión cada trimestre. Y la primera de este curso para mi hijo mayor fue al Moncayo. Durante la semana previa, conseguimos el material suficiente para preparar un cuaderno de campo, y así disfrutar aún más si es posible, de la belleza del Parque natural de la Dehesa del Moncayo.

El regalo de Ana

Queríamos hacer un regalo, pero tenía que ser algo especial; un recuerdo en el que todos los miembros de la familia pusiéramos nuestro granito de arena. Y literalmente, así fue. Hicimos un marco de fotos con barro, conchas, arena y mucho, mucho cariño.

martes, 2 de marzo de 2010

Se barrunta la primavera


Cada mañana, al salir de casa, hago una inspiración profunda y trato de fijar esas sensaciones en mi memoria. Unos días huele a lluvia, otros a civilización, otros días el frío ha congelado los aromas; pero hoy el aire tenía un olor especial, suave, lejano, pero con ese dulzor que tiene la primavera.