lunes, 15 de marzo de 2010

Libros que han marcado mi maternidad (I)

Cuando nos anuncian que vamos a ser padres, no nos regalan un manual sobre el cuidado del niño y qué debemos hacer cuando aparece alguna dificultad. Por eso, los libros de crianza y educación han sido el centro de mis lecturas desde hace ya nueve años. No han sido pocos, y sin duda, éste ha sido uno de los que más me han ayudado en el día a día con los niños.

La experiencia que hasta entonces tenía era la aprendida de mi propia educación, es decir, lo que mis padres me enseñaron y que a ellos, a su vez, les enseñaron sus padres. Como en todo, había cosas que admiraba y agradecía que me hubieran educado así; y otras que estaba muy segura de querer cambiar, pero no sabía muy bien cómo, porque en cuanto la dificultad me superaba brotaban las conductas que yo trataba de modificar.

Cuando me recomendaron Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, me llamó mucho la atención sobre todo, la segunda parte del título. Me pareció muy sugerente. Siempre pensamos que lo más importante es qué decir y cómo decirlo, sin embargo, soy de las personas que prefieren escuchar.

Es un libro directo, que a través de experiencias de otros padres, proporciona pautas a seguir en casos concretos y frecuentes en nuestra relación con los niños, con ejemplos claros. Y con mucha frecuencia, mis hijos me ofrecían oportunidades de poner en práctica las pautas expuestas. Al principio resultaban forzadas y a veces me sentía ridícula actuando así, pero los resultados hablaban por sí solos.

Algunas de esas pautas ya las he interiorizado, y me salen de forma espontánea; otras no, sigue apareciendo el lastre generacional. Lo importante, yo creo, es reconocer nuestros errores, disculparse por ellos y seguir trabajando para no volver a cometerlos.


8 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    la semana pasada te pregunté por este libro porque me lo habían recomendado. En mi caso particular fue la psicóloga del colegio de mi hija María de 3 años. Estamos viviendo en casa un divorcio un tanto "complicado" y tristemente los niños muchas veces tienen mucho más talento, sin duda, que los mayores. Tal cual hablé de este libro en mi trabajo me lo pidió un compañero, él lo ha leído este fin de semana. Sus hijos tienen 13 y 17 años y me ha comentado lo veía más indicado para niños más pequeños. Lo leeré sin falta este finde.Os haré llegar mi opinión.

    Besos Sonia y familia
    Pili

    ResponderEliminar
  2. Pili, espero que te ayude tanto como a mí. Y por supuesto, me encantaría conocer tu opinión sobre el libro.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy todavia en la fase "mi bebé se esta haciendo niñita" por eso el libro que más ha marcado mi maternidad hasta ahora ha sido: "Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna" de Carlos González. Fue un regalo precioso que alguien me hizo cuando estaba embarazada, la misma persona que en estos dos años me ha dado consejos, apoyo,... en esta gran aventura que es ser madre. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué. Seguro que en estos dos años has sido tú la que has dado consejos y apoyo a otras mamás. De eso se trata; hace muchos años el núcleo familiar era muy amplio, abuelas, madres, tías, hermanas, formaban la red de apoyo de las mamás primerizas. Ahora el núcleo familiar es más pequeño, y lo que nuestras madres aprendieron no es lo que queremos dar a nuestros hijos. Así que debemos "tejer de nuevo la urdimbre".

    ResponderEliminar
  5. Está fenomenal. Yo lo tengo pendiente de releer porque hay muchas cosas que se me han olvidado. En su día me hice resúmenes de los capítulos. Y creo que debería ponerlos en un sitio que se vea para poder incorporarlo poco a poco.

    Mi hermana me trajo otro en inglés sobre celos de hermanos que también tengo pendiente. Es este:
    Siblings without rivalry: How to help your children live together so you can live too by Adele Faber (Hardcover - 2002)

    No sé si existe en español. Tiene muy buena
    pinta.

    Anita

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Anita, hemos crecido juntas en la aventura de la maternidad, y para mí es muy importante tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. HOLA sonia, esta noche pensaba en lo poco que leo últimamente y eso que en mi mesilla de noche tengo mis libros favoritos unos los he leído y releído y otros lo he ido deshojando, es decir los abro por dónde sea y me digo a mi misma ¿qué me quieres contar? y así leo y me pongo a pensar y analizar, es como si entre el libro y yo existe una conexión... esto y son cosas de la vida, lo hacíamos con mis monjitas con el libro de la biblia y era cuanto menos divertido pq a veces me era difícil encontrar el mensaje que el señor me quería dar, hoy sé que su mensaje es vive y deja vivir, levantarme con ilusión todos los días y desear lo que ya tengo, quiero cada día mejorar pero no castigarme por ello y a todo esto me han ayudado muchas cosas en la vida pero hay un libro al que le tengo especial cariño y es tachan tachan INTELIGENCIA EMOCIONAL, y ahí está cada día y noche en mi mesilla esperandome sin reproches a que lo abra y me cuente... en fín las vueltas que da la vida y me cuesta creer que aquella niña de coletas derechas que todo el día iba en bicicleta recorriendo caminos hoy es una mamá de tres niños y esa niña está aquí... PERO QUÉ FELIZ SOY

    ResponderEliminar
  8. Inteligencia emocional, una tarea pendiente... me lo apunto.

    Gracias Alexia

    ResponderEliminar