domingo, 7 de marzo de 2010

El ornitorrinco

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un lapbook con los chicos. Pero ¿qué narices es un lapbook?; busqué la respuesta en internet, pero en varios sitios encontré la misma respuesta: no hay traducción. Así que, aunque me encantan los anglicismos, creí que debíamos encontrar un nombre para que los demás nos entendiesen. En realidad era un mural como otros muchos que habíamos hecho, pero con bolsillos, ventanas y desplegables que lo hacían más atractivo. Así pues, sería nuestro primer mural desplegable.

Ahora teníamos que encontrar un tema interesante. Mi hijo de seis años, después de cambiar varias veces de opinión, lo tuvo claro -curiosa contradicción- investigariamos el ornitorrinco.

Primero hicimos un borrador que incluía aspectos que el niño quería conocer como dónde viven, qué comen, cómo se mueven, si ponen huevos y sobre todo, las curiosidades que hacen único al ornitorrinco.

Buscamos un mapa de Australia, lo doblamos, y lo pegamos en una de las solapas del mural. Luego hicimos un sobre "artesano"; mi hijo recortó unas tarjetas en las que dibujó los principales alimentos del ornitorrinco (gambas, ranas,...), escribió los nombres de los mismos y los guardó en el sobre, que pegamos en la otra solapa.

También encontramos un poema de Gloria Fuertes sobre el ornitorrinco que mi hijo reprodujo en el mural, y luego nos los aprendimos todos a ritmo de rap.

Tengo pelo y pico pato,
pongo huevos, amamanto
vivo en tierra, vivo en agua,
ni la trucha me adelanta.

(Gloria Fuertes)

Ha sido nuestro primer mural desplegable, pero seguro que no será el último...

5 comentarios:

  1. Jajaja, Buenisimo !!

    Os imagino a todos bailando..
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Sonia, la enseñanza se ha perdido una excelente profesora.Tienes dos cualidades claves para ello: paciencia e imaginación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Primero felicitar a Lizer porque ha heredado el talento artistíco de la familia.
    Y segundo,que me encanta tu blog. Por fin he descubierto lo que es un lapbook!!

    ResponderEliminar
  4. Lola, el rap dio para bailar y cantar un buen rato, jajaja

    Ana F. ésta es una vocación tardía y son mis hijos los que la han despertado.

    Fina, le haré llegar tus felicitaciones.

    Mucha gracias por vuestros comentarios, son realmente alentadores.

    ResponderEliminar
  5. me gussssssssssssta muxoo!

    ResponderEliminar