lunes, 22 de marzo de 2010

Excursión a Sos del Rey Católico

La bisabuela de mis hijos es una gran matriarca y una mujer ejemplar. Fue una cenicienta, con madrastra pero sin príncipe ni castillo. Por amor fue desheredada, pero tuvo fuerza y coraje de sobras para salir adelante con sus cinco hijos. Regentaba una tienda de ultramarinos, ayudaba en el campo a su marido y cada día llevaba a sus cinco hijos al colegio "como palomicas", con las batas de un blanco inmaculado. Para eso, tenía que bajar al río, romper el hielo con una piedra y lavar las cinco batas; luego las ponía cerca de la lumbre para que se secaran y al amanecer las planchaba.

Ésta es una de tantas historias que la bisabuela nos cuenta en la excursión que cada año se organiza a su pueblo natal, Sos del Rey Católico.

Sos es el pueblo donde nació el Rey Fernando; sus casas de piedra recuerdan el medievo y el castillo semiderruído cuenta historias de un infante que fue Rey.

Siempre nos reunimos toda la familia en un merendero que hay en la entrada del pueblo; allí almorzamos bocadillos, tortillas, jamón, queso y otras viandas que se extienden sobre las mesas a disposición de cualquiera.

Con el hambre satisfecho, salimos a pasear por las calles empedradas, parando en el Palacio de Sada para ver una vez más el audiovisual sobre la relación del rey Fernando con el pueblo de Sos.

Continuamos nuestra ruta por las estrechas calles del barrio judío, pasando por la calle de "sal si puedes", y llegamos al tunel del perdón, dónde hinchamos los pulmones para pasar sin respirar.

En el castillo hacemos otra parada para recuperar el aliento y observar las preciosas vistas. Y emprendemos el camino de vuelta pasando por la plaza de los arcos y calle abajo hasta la fachada de la tienda de ultramarinos que en tiempos regentó la bisabuela.

Es año tras año la misma excursión y las mismas historias. Pero ojalá pueda seguir escuchándolas por muchos años más y siga acudiendo toda la familia a la cita veraniega con la villa medieval.

Me dejo muchos lugares interesantes que visitar, como la lonja, la iglesia de San Esteban o el santuario de Valentuñana. Pero eso ya lo venís a ver vosotros, pues merece la pena una excursión a Sos del Rey Católico aunque no tengáis bisabuela.

12 comentarios:

  1. Hija no solo es precioso el pueblo porque la verdad es que lo es. Las fotos que has puesto son divinas de la muerte. te lo juro por la camiseta de DKNY de mi niña.
    Yo cuando la visité, aún no tenía a Carmencica, fuimos con la familia del Edu, y recuerdo que me encantó, Tiene magia medieval, como el arcoiris, magia, ¿te acuerdas?. A ver si repito excursión con los churumbeles.

    Un besote. Arantxa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la historia de la bisabuela y las fotos y los comentarios...todo, como nos tienes acostumbrados.

    Besos
    Pili

    ResponderEliminar
  3. hola aqui sigo siguiendo tus cositas y tus historias, todas las familias deberíamos tener uno o dos días o más al año para hacer algo juntas y juntar generaciones, y así vivir un poco el pasado de los nuestros y poder ir pasándolo a los futuros... un besazo alexia

    ResponderEliminar
  4. Para cuando la siguiente, aqui hay tres con ganas.

    Uno de esta familia

    Juan Carlos, Ana y Laura

    ResponderEliminar
  5. Sí, yo creo que tanto para nosotros como para nuestros hijos es importante tener un referente en el pasado para mirar de frente el futuro.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaba escuchar historias sobre la infancia de mis padres, cómo vivían y como se divertían con lo poco que había. Siempre he pensado que la infancia mas feliz es la que se cria en los pueblos.
    En cuanto a Sos, que es realmente una joya,me gustaría que mi hija lo conociera,lo que falla en mi caso es la referencia de "apego" familiar que para mi es la mas importante para sentirte ligado a un lugar ¿verdad?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que estaría muy bien organizar una para este verano!! otros tres miembros de la familia con ganas!!

    ResponderEliminar
  8. hoy por fin la petri, que esta en casa ha podido leer lo que escribistes sobre sos, le ha gustado mucho y te las gracias por haberlo escrito.
    espero que lo leas aunque sea sobre un post antiguo
    un beso de nuestra parte

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que lo he leído. Muchas gracias a Petri y a tí Ana por mostrárselo.

    ResponderEliminar
  10. me encanta tu pagina!!! y estas excursiones familiares, que buenos recuerdos, la siguiente para Pilares de baturricos!!

    Muchos besicos a todos y felices vacaciones!!!!

    Lorena

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Lorena. Son pocas las ocasiones que tenemos al año de juntarnos todos o casi todos, pero ésta es muy especial.

    ResponderEliminar