miércoles, 3 de marzo de 2010

Excursión al moncayo

En el cole suelen hacer una excursión cada trimestre. Y la primera de este curso para mi hijo mayor fue al Moncayo. Durante la semana previa, conseguimos el material suficiente para preparar un cuaderno de campo, y así disfrutar aún más si es posible, de la belleza del Parque natural de la Dehesa del Moncayo.

El Moncayo o San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre las provincias de Zaragoza y Soria. Con sus 2.314,30 m de altitud es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica. 

Buscando en la red encontramos y leímos la leyenda que cuenta que los tres picos que forman el macizo del Moncayo son los tres hijos del brujo de una tribu, quien harto de verles pelear entre sí les maldijo de tal manera que pudieran verse pero no hablarse. Son Moncayo, Ocejón y Alto Rey.

Descubrimos también que el paisaje cambia según se va ascendiendo por la montaña, desde el coscojar a los 750 m, hasta los prados de las cumbres a más de 2000 m, pasando por el encinar, el robledal, el hayedo y el pinar.

De la misma forma que varía la flora, también lo hace la fauna. Para documentarlo, tomamos prestados de la biblioteca varios cuadernillos de Ignacio Ballarín Iribarren, Árboles y arbustos del Moncayo y Guía de las aves del Moncayo.

Se trataba de recoger muestras de hojas y frutos en el monte, y luego buscarlos e identificarlos en su cuaderno de campo.

Para guardar las muestras, pegamos un sobre en la contraportada del cuaderno.

La excursión resultó muy productiva, ya que los niños trajeron muchas y variadas hojas y algunos frutos. Y para ser nuestro primer cuaderno de campo, quedó bastante lucido.

6 comentarios:

  1. En el Moncayo se puede encontrar un fruto muy sabroso que en esa zona se llama "chordón" y es como las frambuesas, pero madura en verano. Así que ya podéis organizar otra excursión, esta vez familiar, en verano al Moncayo.

    Besitos,
    Inma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación Inma. La excursión familiar al Moncayo la tenemos en "tareas pendientes", pero veo que de este verano no puede pasar.

    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Pese a que me encanta tu blog voy a dejar de verlo, porque me da mucha verguenza, no se que hago con mi tiempo!! a mi el día no me cunde ni la mitad ni tampoco se me ocurren estas ideas tan buenas!! Ah! y nos apuntamos a la excursión!

    ResponderEliminar
  4. Nooooo, porfa, no dejes de verlo. Ahora tu niña es pequeña todavía y demanda mucha atención, pero ya verás como en nada se hace más autónoma.

    Te aviso para la excursión ;-)

    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Tambien pienso que Sonia es una MAGA que sabe multiplicar su tiempo x 3 ..
    Mis hijos ya son mayores y el tiempo no me cunde tanto..
    ¡¡Idea !! Un planin .

    Sigue adelante ... vale la pena

    Lola

    ResponderEliminar
  6. Bueno Lola, si hablamos de multiplicar el tiempo, nadie mejor que tú, sobre todo las temporadas que te juntas con una manada de chiquitines ¡esos sí que demandan tiempo y mimos! jejeje

    ResponderEliminar